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Boletín Mensual La Ley (Julio 2011): Colusión será sancionada pese a no existir defraudación económica al Estado

  • En pocas semanas se volvió a modificar tipificación de estos delitos.
  • No se requerirá que el ofrecimiento sea real para que se configure de influencias.

Ya no se requerirá que el ofrecimiento se real para que se configure el delito de trafico de influencias. Asimismo la colusión será sancionada pese a que no exista defraudación económica al Estado.

Estas son las principales novedades de la Ley Nº 29758, publicada el jueves 21 de julio de 2011, que ha modificado los artículos 384, 387, 388, 400, 401 y 426 del Código Penal, que habían sido recientemente modificados por la cuestionada Ley Nº 29703 del 10 de junio de 2011.

Colusión simple y agravada (art.384)

Antes de ambas reformas se discutía si el delito de colusión era de mera actividad o de resultado. La Ley Nº 29703 modifico el articulo 384 del Código Penal para establecer el delito de colusión era necesaria de una defraudación (o perjuicio) de carácter económico para su configuración.

No obstante, mediante la Ley Nº 29758 ha modificado nuevamente dicho artículo del Código Penal para conciliar ambas posiciones. Así en el primer párrafo del artículo 384 se ha creado una modalidad atenuada del delito de colusión que se erige en un delito de mera actividad (colusión simple), por lo que para cometer el delito no es necesario que se cause el perjuicio sino que se intente hacerlo. Este tipo penal tiene una pena privativa de libertad no menor a tres ni mayor de seis años.

La modalidad agravada, contemplada ahora en el segundo párrafo del articulo 384, mantiene la modificación efectuada por la Ley Nº 29703, por lo que se exige para su configuración que se defraude patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado. La pena en este caso es no menor de seis ni mayor de quince años.

Peculado doloso y culposo (art.387)

La Ley Nº  29758 ha determinado que el tipo penal base del peculado doloso regrese a su anterior regulación, por lo que repone la conducta típica de este delito al hecho de que el agente se apropie o utilice los caudales para un tercera persona. Se deja, en consecuencia, de lado la reclamación propuesta por la Ley Nº 29703 que penalizaba la conducta de la persona que consentía que un tercero se apropie de los caudales.

Por otro lado, la Ley Nº 29758 si ha mantenido la novedad de la anterior regulación referente a la cuantía del bien objeto de apropiación. Por lo tanto, se mantiene la modalidad agravada que establece que cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase 10 UIT, el agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.

También se ha mantenido la agravante por razones asistenciales o programas de apoyo social (en cuyos casos la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años).

No obstante se ha eliminado la frase “independientemente de su valor”, por lo cual existe la incertidumbre si esta agravante requiere o no la existencia de una cuantía.

Trafico de influencias y enriquecimiento ilícito

En cuanto al trafico de influencias (art. 400), la Ley Nº 29758 ha regresado la regulación de este tipo penal a la prevista antes de las reformas de junio. Por lo tanto se ha dejado de lado la exigencia de que el ofrecimiento sea real para que se estableciera la modificación efectuada por la Ley Nº 29703).

Mientras que en el lo que respecta al enriquecimiento ilícito (art. 401), la Ley Nº 29758 ha mantenido la regulación del tipo base de este delito al que fuera aprobado por la Ley Nº 29703.

Sin embargo, ahora no se exige que el enriquecimiento ilícito se efectué por el funcionario o servidor publico “en el ejercicio de sus funciones” sino que para que sea punible debe de enriquecerse “abusando de su cargo”.

La penalidad del tipo agravado (altos funcionarios) si ha sido modificada. Ahora, la pena mínima se ha incrementado de ocho a diez años, mientras que la pena máxima ha disminuido de dieciocho a quince años.